Este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se refirió al veredicto del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción en contra de tres ejecutivos de la estatal por el caso conocido como Crudo Iraní.
Durante esta jornada se conoció que la justicia declaró culpables a Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Aconcagua, Juan Pablo Rhodes, director de Proyectos, y a Carlos Lizana, ingeniero de procesos, por el delito de tráfico de residuos peligrosos.
Al respecto, Enap señaló que “esperaremos a conocer el texto del fallo y los razonamientos del Tribunal Oral en lo Penal para dar una opinión más detallada”. Asimismo, mediante un comunicado agregaron que “es claro que este proceso aún no culmina y consideramos que sigue intacta la presunción de inocencia de nuestros trabajadores“.
“Mantenemos nuestra plena confianza en nuestros funcionarios y, tal como hemos presentado durante el juicio, los antecedentes nos muestran que no existen elementos constitutivos de delito en el actuar de nuestros colaboradores“, indicaron desde la empresa.
Atendido que este es un proceso que continúa abierto hasta que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, una vez conocido el contenido del fallo, interpondremos los recursos judiciales respectivos en lo relativo al manejo de residuos peligrosos sin autorización“, anunciaron.
Cabe señalar que estos tres directivos fueron condenados por el caso de contaminación en agosto de 2018, que generó la contaminación y episodio de emergencia ambiental en el cordón de Quintero y Puchuncaví, y que terminó con cientos de personas en recintos asistenciales de la región de Valparaíso.
3 ejecutivos de ENAP fueron condenados por su responsabilidad en el mal manejo de residuos peligrosos que generaron la emergencia ambiental que afectó a la comunidad de Quintero y Puchuncaví en 2018. La fiscal de delitos contra el medioambiente, Ana M. Aldana valoró el veredicto. pic.twitter.com/PmGPAfHgfx
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) March 10, 2023