Nacional

Encuentran pez cabeza de serpiente y tortugas mordedoras en “mall chino” de San Miguel: hubo un detenido

Encuentran pez cabeza de serpiente y tortugas mordedoras en “mall chino” de San Miguel: hubo un detenido
Cedida

Un particular hallazgo se produjo durante una fiscalización en San Miguel, donde equipos municipales detectaron un pez cabeza de serpiente y dos tortugas mordedoras al interior de un establecimiento comercial.

El procedimiento ocurrió específicamente en un “mall chino” ubicado en Gran Avenida, hasta donde posteriormente llegó personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) para verificar la situación de los animales encontrados.

De acuerdo con los antecedentes entregados por el municipio, se trata de especies cuya tenencia está prohibida en Chile. El operativo desarrollado posteriormente terminó con una persona detenida.

La fiscalización comenzó como parte del trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Miguel y derivó en una coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana de la PDI.

Así encontraron las especies prohibidas en San Miguel

Los animales permanecían en acuarios ubicados al interior del recinto comercial cuando fueron detectados por los funcionarios. Tras advertir las especies, los equipos municipales solicitaron la intervención de la unidad especializada.

Neftalí Muñoz, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que la coordinación buscaba determinar si los responsables del recinto contaban con documentación o autorizaciones para mantener los ejemplares.

“Durante la fiscalización encontramos peces y tortugas en acuarios ubicados al interior del recinto. Al detectar estas especies, activamos de inmediato la coordinación con la Brigada de Medio Ambiente de la PDI para que verificara si contaban con la documentación y autorizaciones correspondientes o si existía alguna infracción a la normativa vigente”, señaló.

El funcionario agregó que “esta coordinación permitió concretar oportunamente el procedimiento que terminó con una persona detenida”, destacando la reacción de los equipos después de advertir la presencia de los animales.

Alcaldesa de San Miguel abordó el operativo

La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, también se refirió al procedimiento y valoró las labores desarrolladas por los funcionarios municipales junto con los efectivos especializados de la PDI.

“Gracias al trabajo de nuestra Unidad de Análisis Delictual, logramos denunciar la presencia de distintos animales prohibidos en nuestro país, en un procedimiento que terminó con una persona detenida”, sostuvo la jefa comunal.

Bown añadió que “esta acción fue posible gracias al plan de fiscalización de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que permitió activar a nuestros equipos y coordinar el operativo con la Brigada de Medio Ambiente de la PDI”.

Hasta ahora, los antecedentes entregados no especifican la identidad de la persona detenida ni detallan su situación judicial posterior, por lo que el municipio centró su información en el hallazgo y desarrollo del procedimiento.

Finalmente, desde la Municipalidad de San Miguel llamaron a los vecinos a denunciar situaciones que puedan afectar la seguridad o el bienestar de la comunidad mediante el número gratuito de Seguridad Municipal 1456, disponible las 24 horas.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.