Nacional

“Es una realidad”: Presidente Kast coincide con embajador Judd por “vulnerabilidad” de Chile al crimen organizado

“Es una realidad”: Presidente Kast coincide con embajador Judd por “vulnerabilidad” de Chile al crimen organizado
Agricultura TV

En conversación con La Mañana de Agricultura, el Presidente José Antonio Kast se refirió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien aseguró que “Chile es vulnerable al crimen organizado”.

“Por algo todos los países están tomando medidas para combatir el crimen organizado transnacional; esto ya dejó de ser una banda de delincuentes que se refugia en un país”, comentó.

“Por eso nuestro canciller convocó al Acuerdo de Santiago y se firmó un acuerdo para ir homologando ciertas normas jurídicas en todos los países de Latinoamérica, porque este es un fenómeno transnacional”, declaró Kast

“En eso hemos estado trabajando, porque es una realidad que afecta a los distintos países, no es una novedad. Nosotros estamos siendo proactivos en esto”, sentenció.

Por otro lado, respecto a si EE. UU. estaría presionando a Chile para integrarse al Escudo de las Américas, Kast afirmó que “este país ha sugerido una manera de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico, que cada país analiza en su propio mérito y de acuerdo a su institucionalidad”.

“Nosotros en eso somos defensores de nuestra institucionalidad, siempre viendo cómo colaborar al máximo en combatir este flagelo”, aseguró.

Mientras que a la posibilidad de abordar el perfil del embajador Judd con el Presidente de EE. UU., Kast explicó que “este es un tema que va a tratar la Cancillería a nivel de Cancillería en lo que es la Asamblea General de la ONU”.

“No tenemos todavía una reunión concreta (con EE. UU.), si con la Secretaría de Estado. Nosotros tenemos una buena relación con este país. Cada embajador va tomando su propio perfil y él ha sido claro”, afirmó.

“Yo al menos con él no he tenido ninguna diferencia”, sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.