La encuesta de victimización, elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que, durante el primer semestre de 2024, el 59,6% de los locales comerciales fueron víctimas de algún tipo de delito.
Para Esteban Halcartegaray, presidente de la Asociación de Marcas de Retail, esto resulta “preocupante”.
“Algunos asociados nuestros han tenido muchas cosas de asaltos de mano armada, con mucha violencia con sus clientes, y eso ha implicado que hemos tenido que tomar muchas medidas para poder cambiar ese curso de los hechos”, sostuvo en diálogo con “La Mañana de Agricultura”.
En ese sentido, y sobre los delitos que más se repiten en el retail, Halcartegaray manifestó: “Los de siempre son hurto básicamente en la tienda (…) Pero sin duda que el tipo de delito es hurto hormiga y otros daños materiales en local, y el hurto normal. Esos son nuestros tres antecedentes más importantes”.
Seguridad
¿Quién se hace responsable por la seguridad? Según el especialista, “es un tema de conjunto. Creo que el Estado es el principal responsable de la seguridad de nuestros locales”.
Finalmente, y consultado por las razones por la cual ha aumentado la inseguridad en el comercio, el representante expresó que “los factores tienen que ver con el tema de falta de las autoridades en llevar a cabo buenos programas de prevención”.
“La seguridad es un tema que está en todas partes”, aseguró, cuestionando que: “no sé si es un tema cultural, además”.
“(…) El crimen organizado es algo que nosotros no veíamos hace 10, 15 años atrás en Chile”, concluyó.