
El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), fue sentenciado este jueves por el 6° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal a cumplir penas en libertad tras ser considerado culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los delitos ocurrieron entre 2013 y 2017. Según el juez Julio Castillo Urra, se impuso una multa de $246.918.500 por el aumento de su patrimonio, así como cuatro años de reclusión menor en su grado máximo por lavado de activos.
Sin embargo, la pena privativa de libertad fue sustituida por libertad vigilada intensiva, y el exalcalde deberá someterse a un programa de actividades orientadas a su reinserción social. La sentencia también incluyó el decomiso de una propiedad en La Reina, que estaba vinculada a los hechos de corrupción.
El juez aclaró que si el condenado incumple la pena sustitutiva, deberá cumplir la condena de manera efectiva. Este caso se enmarca dentro de una serie de investigaciones sobre corrupción en diversas comunas del país, que han implicado a exfuncionarios públicos de diversas índoles.
La sentencia fue recibida con división, y algunos sectores se mostraron en desacuerdo con la pena impuesta, considerando que debería haberse dictado una condena más severa. Sin embargo, otros destacaron que la sanción incluyó el decomiso de bienes y una significativa multa.