Este jueves se realizó la exhumación de los restos del conscripto Franco Vargas para realizar una nueva autopsia, diligencias que serán bajo el Protocolo Minessota. El soldado falleció el pasado 27 de abril en medio de una instrucción militar en Putre, Región de Arica y Parinacota.
Hasta el cementerio Canaán, comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, llegó el fiscal Mario Carrera, quien encabeza esta investigación. Además, hasta el lugar llegó también la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para apoyar en la exhumación, junto a peritos del Servicio Médico Legal (SML).
El persecutor tras las diligencias indicó que en estos momentos se encuentran en una etapa de recopilación de información, ya que estuvieron un mes y medio fuera de este caso. “Esta investigación para el Ministerio Público está recién comenzando, estamos en una etapa de consolidación de todos los antecedentes preliminares”, dijo.
A lo anterior, comentó que ya cuentan con las fichas clínicas de todos los conscriptos en Arica, como también los antecedentes médicos de Franco Vargas y de los otros dos soldados que aún continúan internados en el Hospital Militar.
“Con todo, estamos trabajando para dilucidar que efectivamente fue lo que pasó el día 27 de abril, por cierto, los días anteriores también. Y vamos a ir sacando conclusiones en relación a cómo vaya avanzando la investigación”, agregó el fiscal Carrera.
Junto a esto, indicó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) están tomando las declaraciones a todos los conscriptos, sus familiares y a toda persona que pueda tener relación en esta causa.
Por su parte, Romy Vargas, la madre del fallecido conscripto, espera que ahora “se puedan hacer los estudios que no se hicieron en aquella ocasión y que se sepa toda la verdad. Era algo que nosotros buscábamos como familia y que se sepa toda la verdad”.
“Todo el momento fue un trato humano, como siempre he dicho, la justicia civil existe y no la militar“, cerró.
🔴AHORA: Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, dirige diligencia de exhumación del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas, en cementerio Canáan, en la comuna de Pudahuel en Stgo. pic.twitter.com/pAU66T7ICl
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) July 25, 2024