Profesionales expertos en psicología y gestión de personas hicieron un llamado a generar políticas integrales para tratae y prevenir del estrés laboral, ante preocupante cifra de incapacidad por la patología de salud mental.
“Como una realidad que no podemos seguir ignorando” catalogó el psicólogo organizacional y experto en gestión de personas, Isaias Sharon las alarmantes cifras entregadas por el estudio Ipsos que señalan que el 54% de los trabajadores chilenos reportan haber sido incapaces de laborar debido al estrés.
Expertos llaman a generar políticas para prevenir y tratar estrés laboral
El fundador de Innzpira manifestó que “la salud mental ha dejado de ser una preocupación secundaria para convertirse en un pilar esencial de nuestro bienestar y productividad y es evidente que estamos frente a un desafío que requiere respuestas sistémicas y urgentes”.
Sharon sostuvo que “es fundamental avanzar hacia políticas integrales que promuevan no solo el tratamiento, sino también la prevención del estrés desde la niñez, así como la creación de entornos laborales que prioricen el bienestar emocional”. Asimismo, el psicólogo laboral recalcó que “no podemos seguir midiendo el éxito de una empresa solo por sus números financieros; el bienestar de sus colaboradores es igual de importante para construir un futuro sostenible y productivo.
Por su parte, Nataly Cornejo CMO (Chief Marketing Officer) de HRX Talent, comentó que “el impacto del estrés laboral en Chile es un fenómeno transversal, donde factores como la inflación, el crimen y la falta de apoyo institucional juegan un rol determinante. La exigencia de largas horas laborales y una percepción de insuficiente acceso a servicios de salud mental agravan el problema. Sin embargo, más allá de estos factores, esta crisis señala una carencia estructural en la forma en que las empresas y el país abordan el bienestar emocional de sus trabajadores”.
“Este es un llamado de alerta para las organizaciones. Seguir ignorando el peso del estrés en la productividad y la salud de sus empleados es un riesgo que no pueden seguir tomando. Urge implementar estrategias integrales que no solo aborden el bienestar físico, sino también el mental, desde campañas de prevención hasta la creación de ambientes laborales más saludables y flexibles”, recalcó Cornejo.
Oportunidad para aprender
“Las cifras son alarmantes, pero también representan una oportunidad. La adopción de políticas que promuevan una salud mental equilibrada en el trabajo será clave para el desarrollo sostenible del país. Es momento de que Chile tome medidas serias y contundentes para enfrentar esta crisis”, señaló.
Finalmente, Sharon hizo un llamado: “como país, tenemos la oportunidad de aprender de las mejores prácticas internacionales, pero debemos adaptarlas a nuestra realidad social y económica, brindando un apoyo institucional robusto para que ningún trabajador tenga que elegir entre su salud mental y su empleo.”