La Tesorería General de la República (TGR) informó este jueves el inicio de las acciones de embargos y retenciones de bienes financieros dirigidas a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) con ingresos mensuales superiores a los $5 millones de pesos.
En conversación con “La Mañana de Agricultura”, el extesorero general, Hernán Frigolett, analizó la decisión y el perfil de los involucrados.
“Aquí tenemos que hacer un análisis de esa cartera morosa y de acuerdo a los antecedentes que pone sobre la mesa, se trataría de deudores que tienen capacidad de pago”, afirmó.
Agregó que es necesario evaluar la estabilidad de dichos ingresos en el tiempo.
“Hay que comprobar si esa capacidad de pago se mantiene en el tiempo o no. Pero es una cartera amplia, en la cual recordemos que ha terminado en manos de la tesorería porque era una deuda originalmente con los bancos”, sostuvo.
Sobre el origen de estas deudas, explicó el rol que cumplieron las entidades financieras.
“Los bancos hicieron un primer ejercicio de cobranza bastante fácil, que es la notificación de la deuda y contra eso ejercen el aval del Estado, a través del cual la tesorería entonces le traspasa el capital adeudado a esos bancos y se queda con la cartera para hacer el cobro posteriormente. Ahí tenemos la mayor parte de esa cartera, que va a ser de difícil cobro porque los deudores o fueron desertores del sistema, se encuentran con ingresos bien disminuidos, probablemente no tienen muchos activos financieros y por lo tanto es una cartera que tiene más bien características de incobrable”, explicó.
No obstante, Frigolett indicó que existe un segmento que sí podría responder a sus obligaciones.
“Ahora, una parte de la cartera puede ser de deudores que sí tienen capacidad de pago, que tienen más de 5 millones de pesos en ingresos”, dijo.
Finalmente, advirtió sobre eventuales acciones legales por parte de los afectados.
“Hemos visto algunos parlamentarios que estarían en esa situación y, en ese sentido, yo creo que lo que va a ocurrir es que muchos de esos deudores van a judicializar la cobranza”, sostuvo.