Nacional

Falsas víctimas del estallido recibieron pensiones de gracia: Fiscalía acredita fraude

Falsas víctimas del estallido recibieron pensiones de gracia: Fiscalía acredita fraude
Ministerio Público

Dos personas fueron formalizadas por fraude en pensiones de gracia, tras comprobarse que mintieron sobre supuestas agresiones ocurridas durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Ambos recibieron pagos cercanos a los $6 millones del Estado, según reveló la Fiscalía y publicó El Mercurio.

Uno de los casos involucra a Francisco Gatica, quien sufrió un atropello nueve días antes del estallido, pero modificó la fecha del incidente para simular que había ocurrido durante una protesta. Alegó que fue herido por perdigones disparados por Fuerzas Especiales, lo que resultó falso.

Su caso forma parte de los 70 expedientes objetados por la Contraloría General de la República, en una investigación liderada por la fiscal jefa de Alta Complejidad Metropolitana Occidente, Paulina Díaz. El tribunal decretó arresto nocturno y arraigo nacional.

El segundo involucrado es Robinson Jaramillo (58), quien aseguró que fue atacado por militares durante el toque de queda del 22 de octubre en la Región de Los Ríos.

Según su relato, recibió un disparo en el tobillo derecho. Sin embargo, en la investigación penal admitió que nunca se encontró con funcionarios del Ejército.

Jaramillo, con antecedentes penales previos, quedó con prisión preventiva por riesgo de fuga, aunque se le ofreció rebajar la medida mediante el pago de una caución de $6 millones.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.