Este jueves la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, se refirió al secuestro de dos turistas brasileños en el Barrio Bellavista, los que fueron interceptados por un grupo de delincuentes armados.
Las víctimas permanecieron en cautiverio durante varias horas, siendo obligados entregar sus pertenencias y a transferirles dineros desde sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que la banda delictual detrás del secuestro fue desbaratada tras un operativo de la PDI, lográndose la incautación de dos armas de fuego, además de munición y distinta evidencia ligada a los crímenes.
“Como Federación de Empresas de Turismo de Chile, recibimos con profunda preocupación la noticia del secuestro de turistas brasileños en el barrio Bellavista. Es un hecho gravísimo que no solo afecta directamente a las víctimas y sus familias, sino que también daña la reputación internacional de Chile como destino turístico seguro”, recalcó.
“Queremos expresar nuestra total solidaridad con los afectados y valorar la rápida acción de las autoridades para desarticular a la banda responsable. No obstante, este tipo de hechos delictivos pone en evidencia la urgente necesidad de reforzar la seguridad en zonas turísticas del país”, explicó.
“En Fedetur venimos advirtiendo desde hace meses sobre el impacto que tiene la delincuencia en el turismo, tanto en la experiencia de los visitantes como en la competitividad del sector. Zonas como Bellavista, el casco histórico de Santiago, Valparaíso o San Pedro de Atacama, que reciben miles de turistas cada año, requieren medidas focalizadas y sostenidas”, añadió.
“Por eso, como gremio venimos planteando la urgencia de crear una Policía Turística, especializada y con presencia en los principales destinos del país. Esta fuerza permitiría una mayor prevención del delito, una atención adecuada en situaciones de emergencia y una coordinación eficiente con servicios consulares y organismos de seguridad”, agregó.
“Asimismo, hacemos un llamado al Gobierno y a los municipios a redoblar los esfuerzos en seguridad, aumentando la presencia policial, reforzando el trabajo comunitario con locatarios y mejorando los sistemas de vigilancia y denuncia”, sostuvo.
“Chile tiene un gran potencial de crecimiento en el turismo, pero sin seguridad no es posible avanzar. Desde Fedetur, reiteramos nuestra disposición a colaborar en el diseño de una estrategia nacional de turismo seguro, que proteja a los visitantes y fortalezca la imagen país a nivel internacional”, cerró.