Nacional

Fiestas Patrias: Gobierno lanza campaña “Prevenir o Lamentar” y refuerza llamado a no conducir tras beber alcohol

Fiestas Patrias: Gobierno lanza campaña “Prevenir o Lamentar” y refuerza llamado a no conducir tras beber alcohol
Cedida

A pocos días del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Gobierno presentó la campaña preventiva “Prevenir o Lamentar”, iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir después de consumir alcohol u otras drogas.

El lanzamiento se realizó en la Plaza de la Aviación, en una actividad organizada por la Subsecretaría del Interior, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto a APROCOR y la Municipalidad de Providencia.

La intervención incluyó la exhibición de vehículos destruidos producto de accidentes de tránsito, además de ambulancias de SENDA, kits de alcotest, señalética preventiva y material informativo para reforzar el mensaje durante septiembre.

La iniciativa contó con la presencia del subsecretario del Interior, Máximo Pavez; el delegado presidencial, Germán Codina; el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio; representantes de Carabineros, SENDA y otras autoridades vinculadas a la prevención vial.

Gobierno llama a planificar las celebraciones de Fiestas Patrias

Durante la actividad, el subsecretario del Interior destacó el trabajo del programa Tolerancia Cero, que busca fiscalizar y reforzar el mensaje de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles.

La autoridad señaló que durante agosto SENDA realizó más de 9 mil fiscalizaciones a través de este programa y adelantó que se prepara un despliegue especial para las próximas celebraciones de Fiestas Patrias.

Este es un programa que se ejecuta a nivel nacional y quiero comentarles que durante el mes de agosto el programa Tolerancia Cero de Senda realizó más de 9000 fiscalizaciones y estamos preparando un programa especial para las fiestas patrias”, afirmó Máximo Pavez.

En esa línea, el subsecretario hizo un llamado a organizar previamente los traslados y recordó que una persona que consume alcohol no debe ponerse al volante.

Si alguien va a manejar no puede tomar, porque no solamente se pone en riesgo a sí mismo, sino que también a otras personas que no tenían necesariamente nada que ver con la responsabilidad de un conductor”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, reforzó el mensaje de prevención para las celebraciones que se aproximan y llamó a mantener una conducta responsable.

En estas Fiestas Patrias el mensaje es claro y categórico: tolerancia cero al alcohol y a las drogas si vas a manejar, y ni una gota para los menores de edad”, expresó.

SENDA reforzará fiscalizaciones durante septiembre

El director nacional subrogante de SENDA, Eduardo Barros, explicó que la campaña busca generar un impacto directo en las personas mediante elementos que permitan visualizar las consecuencias de los accidentes asociados al consumo de sustancias.

Hoy damos inicio a las acciones de prevención de SENDA para este mes de septiembre, bajo el lema ‘Prevenir o lamentar’. Nuestro mensaje es simple pero directo: el alcohol y otras drogas en la conducción no se mezclan”, señaló.

La autoridad agregó que una decisión tomada al momento de conducir puede tener consecuencias graves para distintas personas, por lo que reiteró el llamado a celebrar con responsabilidad.

Una sola decisión puede cambiarlo todo. Por eso exhibimos vehículos siniestrados y elementos preventivos, para interpelar directamente a las personas y recordarles que los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol pueden tener consecuencias graves y fatales”, indicó.

Durante las próximas semanas, SENDA acompañará a Carabineros de Chile en fiscalizaciones realizadas en carreteras y sectores cercanos a fondas y ramadas, mediante el programa Tolerancia Cero.

El objetivo será prevenir que conductores manejen bajo los efectos del alcohol u otras drogas y reforzar el llamado principal de la campaña: durante estas Fiestas Patrias, la decisión más segura es no conducir después de consumir.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.