
Este jueves, Carabineros de Chile entregó el primer balance de seguridad en el marco del fin de semana largo, informando que 149 mil vehículos ya han dejado la región Metropolitana. Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito y se reportaron 47 personas lesionadas, según detalló la teniente coronel Estrella Sotelo de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.
Aumento en el flujo vehicular y descenso en siniestros
La autoridad precisó que el flujo de vehículos hacia el exterior de la región Metropolitana creció un 4% respecto al año 2022, conforme a las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su plan de contingencia. Además, destacó una disminución del 37,2% en el número de siniestros viales, con un total de 91 accidentes en comparación con el año anterior. Sin embargo, el número de fallecidos aumentó un 50%, registrándose tres muertes en contraste con las dos del mismo periodo en 2022.
Las causas principales de los accidentes fatales se relacionaron con el no respeto al derecho preferente de paso a peatones y la falta de atención a las condiciones de tránsito.
Controles preventivos y detenciones
Durante el operativo de fin de semana largo, Carabineros ha intensificado los controles vehiculares para prevenir accidentes. Hasta el momento, se han realizado más de 13.000 controles vehiculares, incluyendo 2.600 pruebas de alcoholemia. Como resultado, 15 personas fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
Carabineros reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con precaución, recordando que estos operativos continuarán durante el fin de semana.
#Santiago: La Jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de @Carabdechile, General Marcela González y el Director de Concesiones del @mop_chile, don Manuel Sánchez, sobrevuelan la #RM para fiscalizar el cumplimiento del plan #RutaSegura.#CarabinerosDeTodos pic.twitter.com/jRCvMqVolL
— Carabineros Tránsito (@CarabTransito) October 30, 2024