La Fiscalía Regional de Iquique inició este viernes una investigación para establecer las causas del incendio que consumió la iglesia San Antonio de Padua, conocida también como San Francisco, en la capital regional.
A eso de las 15:00 horas comenzó el siniestro que movilizó a más de 220 bomberos y 27 unidades de la institución para controlar las llamas y evitar su propagación.
“Inicié de oficio una investigación por bitácora web, que es la forma que tomamos las denuncias de los delitos, se abrió un folio, y dentro de las primeras diligencias se dio la instrucción a la Policía de Investigaciones (PDI) para que concurrieran al sitio del suceso”, señaló el persecutor (s), Gonzalo Valenzuela.
“La prioridad es establecer si esto es intencional o fue producto de un accidente, eso está enfocado en esta primera parte de la investigación”, sostuvo el fiscal, agregando que analizarán las cámaras del sector.
Por su parte, el comandante de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, informó que seis voluntarios resultaron con lesiones y un sacristán herido al momento de rescatar algunas pertenencias.
Junto a esto, reportó afectaciones a dos viviendas y un taller mecánico que se encuentran aledaños al templo.
“La iglesia es una estructura bastante amplia, principalmente de pino Oregón, totalmente de material ligero y la data que tiene también favorece que tenga una combustión rápida”, dijo el comandante Medina, quien declaró además que el fuego tenía una “intensidad calórica que amenazó incluso las cuadras colindantes“.
El equipo especializado del Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó peritajes en el sitio del suceso, con el objeto determinar las causas del fuego y recoger evidencia que permita esclarecer los hechos.
Fiscal Regional (s) de Tarapacá, Gonzalo Valenzuela, informa sobre primeras diligencias instruidas a la @PDI_Tarapaca por incendio en iglesia San Francisco de Iquique. Fiscal se constituyó en terreno al lugar del hecho y coordinó pericias que se mantienen en desarrollo. pic.twitter.com/ErlaV2cbdm
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) October 11, 2024