
Este 21 de mayo, la Armada de Chile conmemoró el 146° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. La ceremonia se realizó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al Monumento a la Marina Nacional. Estuvo encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Participaron también la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza. Autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, también asistieron al acto. Más de 1.000 efectivos rindieron honores a los héroes navales.
La ceremonia recordó el sacrificio del Comandante Arturo Prat Chacón y su tripulación a bordo de la corbeta Esmeralda, el 21 de mayo de 1879. A las 12:10 horas, se realizaron 21 salvas de cañón, repiques de campana y sirenas para marcar el hundimiento de la nave.
Almirante De La Maza: “Somos custodios de un legado histórico”
En su último discurso como líder de la Armada, el Almirante De La Maza destacó el valor de esta fecha.
“Nos congregamos aquí, frente a este monumento que guarda con noble silencio el eco de una de las páginas más gloriosas de nuestra historia”, afirmó.
Subrayó el rol de la institución en la historia nacional:
“Cuando una Unidad de nuestra Armada zarpa, lo hace con mucho más que una tripulación a bordo: lleva en sus cubiertas a un pueblo entero”, expresó.
El almirante también resaltó logros recientes. Mencionó la Política Nacional de Construcción Naval y el avance del Proyecto Escotillón IV, que considera la construcción de cuatro buques multipropósito en ASMAR Talcahuano. También valoró los vínculos con otras marinas del Pacífico y la Política Nacional Oceánica, que busca proteger y aprovechar los recursos del mar.
Armada realiza ofrendas, homenaje y desfile final
Luego del discurso, las Fuerzas Armadas, los tres poderes del Estado y otros organismos presentaron ofrendas florales ante el monumento. Después, el Presidente Boric, junto al Almirante De La Maza y la ministra Delpiano, visitó la Cripta de los Héroes. Allí descansan los restos de Prat, Condell, Aldea y otros combatientes del 21 de mayo de 1879.
La jornada concluyó con el Desfile en Honor a las Glorias Navales. El acto fue encabezado por el Contraalmirante Gonzalo Beltrán, Director de Educación de la Armada. Participaron delegaciones militares, Carabineros y escuelas matrices. El desfile terminó con el tradicional desencajonamiento de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV).