
Durante la madrugada de este viernes, arribó al aeropuerto de Santiago un nuevo vuelo de deportados con 14 chilenos desde Estados Unidos, quienes no cumplían con normas norteamericanas.
Ante esto, el Gobierno de Chile explicó mediante un comunicado que esta acción se enmarca en la “nueva política migratoria” del territorio estadounidense y se suma a las anteriores deportaciones ocurridas el 22 de mayo y 5 de junio.
En ese sentido, manifestaron que se cumplieron todos los estándares de migración, aunque agregaron que “una persona fue puesta a disposición de la justicia por tener una detención pendiente en Chile”.
Sobre este tema, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, explicó que “de todos los vuelos realizados hasta la fecha, se ha deportado a 102 personas. De ellas, más del 80% son hombres, poco más del 50% cometieron una infracción legal en Estados Unidos y los restantes incumplieron la normativa migratoria”.
Además, el secretario de estado agregó que “del total de deportados, seis han sido puestos a disposición de la justicia una vez retornados a Chile, por tener ordenes de detención pendientes o haber incumplido una orden de arraigo”.
Por último, manifestaron que “seguiremos realizando las coordinaciones necesarias con el gobierno de Estados Unidos en lo que a Chile corresponde para el retorno seguro de nuestros connacionales”.