El Gobierno concretó la expulsión de 29 personas tanto por vía administrativa como judicial. El vuelo de la Fuerza Aérea tiene como destino Ecuador, República Dominicana y Colombia. En definitiva, de las 29 expulsiones, 19 son de carácter judicial y 10 son administrativas.
“En el Grupo 10 de la FACH, abordaron las primeras 19 personas expulsadas, escoltadas por personal de la PDI. Luego, el vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Iquique, donde abordaron diez personas más y sus respectivos escoltas”, informó el Servicio Nacional de Migraciones.
Las personas expulsadas judicialmente “cometieron delitos como robo con intimidación; robo con violencia; delitos contra la Ley 20.000; porte ilegal de armas; y receptación“. En tanto, las expulsiones administrativas, “se relacionan, principalmente, con ingresos clandestinos, residencia irregular, y delitos sancionados por la Ley 20.000“.
De los 29 expulsados, 22 son de nacionalidad colombiana, cinco ecuatorianos y dos dominicanos.
Durante lo que va da 2023, “se han realizado 821 expulsiones: 265 administrativas y 556 judiciales. Dos tercios de ellas se han realizado en vuelos de la FACh o comerciales y un tercio por vía terrestre”, señaló el servicio.