Nacional

Gobierno solicita nueva extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur: podría regir en el gobierno de Boric

Gobierno solicita nueva extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur: podría regir en el gobierno de Boric

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Presidente de la República solicitó al Congreso discutir una nueva prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur. 

Esta es la novena vez que el Gobierno solicita extender la medida por 15 días, cuyo régimen actual perdurará hasta el 11 de marzo, el mismo día del cambio de mando en que asumirá el presidente electo Gabriel Boric.

Es decir, si la Cámara de Diputados y el Senado aprueba la iniciativa, esta estaría en vigencia los primeros 15 días de gobierno del nuevo mandatario, quien ha afirmado que no apoyará extender el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

“Dado que la actualidad aún de mantienen algunas de las condiciones que justificaron el primer decreto de Estado de Excepción en octubre del año pasado y dado también que, por supuesto se ha avanzando en la cantidad de detenidos, decomiso de drogas, de armas, en la baja de ciertos delitos, y que todavía queda mucho por hacer en la macrozona sur, hemos solicitado al Congreso una nueva discusión para la extension del Estado de Excepción en aquella macrozona“, anunció el ministro Delgado este jueves.

“Esto lo hacemos en concordancia con las conversaciones que hemos temido con autoridades regionales, locales, pero fundamentalmente en el sentir ciudadano en la macrozona sur que necesita este Estado de Excepción para vivir un poco más en paz”, agregó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.