La Policía de Investigaciones (PDI) entregó nuevos antecedentes sobre el caso de amenazas a adolescente con síndrome de Down en Talcahuano, región del Biobío. El hecho se viralizó en redes sociales y motivó una denuncia ante la Fiscalía.
El subprefecto Hugo Cristi, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Talcahuano, explicó que la investigación comenzó el miércoles. Ese día, la Fiscalía Local recibió la denuncia por amenazas. Luego, los detectives iniciaron diligencias junto al Ministerio Público.
En ese proceso, el equipo realizó trabajo en terreno. Los funcionarios recopilaron cámaras de seguridad y reunieron antecedentes clave. Posteriormente, analizaron la información con apoyo del Laboratorio de Criminalística.
El subprefecto detalló que las cámaras “que fueron primordiales en la investigación” permitieron avanzar en el caso. Además, indicó que “se procedieron a efectuar diferentes tipos de análisis y comparación biométrica”. Con estas diligencias, los detectives lograron “la individualización y ubicación de una mujer mayor de edad, chilena” vinculada a las amenazas a adolescente con síndrome de Down.
Medidas cautelares y protección a la víctima
Con los antecedentes reunidos, la Fiscalía instruyó medidas específicas. En consecuencia, la imputada quedó apercibida conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal. Por lo tanto, permanece en libertad mientras espera citación judicial.
Asimismo, el subprefecto Cristi señaló que la mujer “mantendría trastornos de su personalidad”. Este antecedente fue considerado durante el procedimiento. En paralelo, la Fiscalía decretó medidas de protección.
“Conforme a esos antecedentes, también se otorgó una medida de protección a favor de la víctima y su grupo familiar, en la cual la imputada no puede acercarse a ellos”, agregó el jefe policial.
Además, los detectives incautaron dispositivos electrónicos. Entre ellos, se incluyen teléfonos celulares y computadores. Estos equipos serán analizados para acreditar la autoría en las amenazas a adolescente con síndrome de Down.
El caso generó impacto luego de que la madre de la menor difundiera la carta en redes sociales. En ese documento se lee: “Alguien tiene que ser sincero con usted, porque pucha que vive en un cuento (…) ¿En serio cree que va a ser alguien en la vida?”. Esta situación motivó la denuncia.
Finalmente, la PDI confirmó que la investigación sigue en desarrollo. El objetivo es esclarecer completamente los hechos y reforzar la protección de la víctima y su familia frente a las amenazas a adolescente con síndrome de Down.