
Recientemente, desde el Gobierno anunciaron las ayudas económicas para las personas que se han visto afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.
Todo esto, luego de la reunión que tuvo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso, fue el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio la información.
En primera instancia comunicó que activarán el Bolsillo Electrónico de Emergencia, el cual servirá como una ayuda directa para las familias damnificadas.
“Para dar efecto a la implementación de las ayudas, particularmente aquellas que tienen que ver con la compra de enseres y reconstrucción, se va a habilitar el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que ya lo utilizamos en el caso de las inundaciones del año pasado y que resultó muy efectivo para poder canalizar estos recursos”, detalló el secretario de Estado.
Cabe mencionar que, este sistema funciona a través de la Cuenta Rut, donde las personas beneficiadas reciben directamente el dinero.
Tras ello, el ministro Marcel anunció que implementarán medidas en el ámbito tributario, entre ellas la condenación automática de recargos por postergación de pagos, postergación del pago al impuesto territorial y la extensión del plazo para declarar el IVA.
Asimismo, desde el Banco Estado apoyarán a sus clientes y también a las empresas que lo requieran.