
La exsenadora Isabel Allende compareció este jueves ante la Fiscalía Regional de Coquimbo en calidad de imputada, en el marco de la investigación por la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende. Se le indaga por presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.
Allende arribó a La Serena alrededor de las 11:30 horas, acompañada por su abogada Paula Vial. Su declaración ante el fiscal Ricardo Soto se extendió por dos horas.
Según informó su defensa, en la diligencia abordó la delegación de poderes y el seguimiento de indicaciones gubernamentales para convertir la casa del exmandatario en un museo público.
“El día de hoy alrededor del mediodía, la Sra. Isabel Allende Bussi declaró ante el fiscal Ricardo Soto en el marco de la investigación por la venta de la casa. En la oportunidad realizó un repaso a su delegación de poderes; al seguimiento de indicaciones gubernamentales para convertir la casa del ex presidente Salvador Allende en un museo público”, declaró la abogada.
Esta es la segunda vez que la exsenadora comparece ante la Fiscalía. La primera fue en enero pasado, cuando se acogió a su derecho a guardar silencio. Desde entonces, Allende dejó de ser senadora tras ser destituida por el Tribunal Constitucional, al determinarse que infringió la prohibición constitucional de celebrar contratos con el Estado.
La investigación, liderada por el fiscal regional Patricio Cooper, también ha involucrado a otras autoridades, como la exministra de Defensa Maya Fernández, quien renunció a su cargo en marzo en medio de la controversia.
El proceso de compra por parte del Estado se paralizó en enero, luego de que se detectara que entre sus propietarias se encontraban autoridades en ejercicio, lo que contravenía la Constitución.
La Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer posibles responsabilidades penales en el intento de adquisición del inmueble.