“Las listas de espera han crecido en forma considerable. Hoy día prácticamente ya son casi tres millones de chilenos que están en listas de espera”, sostuvo Javier Álvarez, director Clínicas de Chile.
Esto “principalmente en atenciones que son de consulta, pero también hay un problema muy relevante con respecto a las prestaciones GES, que son las garantías explícitas de salud. O sea, gente que debió ser atendido por ley, no ha podido ser atendido y ahí tenemos 85 mil cirugías GES esperando”, sumó en “La Mañana de Agricultura”.
Según analizó Álvarez en el espacio radial, “efectivamente los tiempos han disminuido. Yo no sé si drásticamente, pero por ejemplo, la cirugía hoy día, la espera son prácticamente un año y medio, la cirugía no GES”.
“En GES está un poco mejor, el número está en 140 días, pero para las consultas hay que esperar un año, ese es el tiempo que hoy es oficial, la información oficial”, explicó.
¿Derivar las listas de espera al sistema privado? Sobre la consulta, el director dijo que “esto no se trata de una solución blanco o negro”.
“Esto, lo que uno podría emular, es lo que pasó un poco en la pandemia (…) En la pandemia lo que se hizo fue una complementación pública-privada”, ejemplificó.
“O sea, ninguno de los dos sistemas va a ser capaces de solucionarlo 100%. Pero lo que sí es que hoy día en las clínicas privadas, hay capacidad disponible. Entonces, por lo tanto, podrían generarse mecanismos de vías de licitación, vías de direccionamiento, como se hizo durante la pandemia con la Unidad de Camas Críticas”, concluyó.
Revive la entrevista de este martes acá: