
Este martes, Junaeb respondió al informe de Contraloría, el cual reveló una serie de fallas en la entrega de kits de útiles escolares en el año 2024, destacando entre estas que más de 1,4 millones de kits se entregaron con un retraso de siete meses.
“La institución incorporó los planteamientos emitidos por el ente contralor en su auditoría, correspondiente al año 2024. Tal como dice Contraloría, ese proceso se completó en su totalidad durante 2024 y adicionalmente el proceso 2025 ya se cerró con éxito, finalizando en abril la distribución de más de 25 millones de útiles escolares”, afirman.
“Entre las mejoras adoptadas a partir del informe, se reforzó el control de plazos para asegurar una entrega oportuna y eficiente, y se aprobó un informe técnico que define las características específicas que deben cumplir los productos”, detallan desde Junaeb.
“Además, Junaeb ya ingresó a Contraloría las bases de licitación del Programa de Útiles Escolares (PUE) para el período 2026-2027, adelantando sus fechas habituales, para garantizar que la oportuna entrega de 2025 se repita en los próximos dos años”, declararon.
“Es necesario recordar que este es un beneficio que actúa como un apoyo complementario a las familias de los estudiantes y no está diseñado para cubrir todas las necesidades de un año escolar completo“, añaden.
“Igualmente, cabe precisar que el proceso 2024 fue postergado debido a que la licitación inicial fue declarada desierta, al no existir estricta sujeción a las bases por parte del oferente en el cumplimiento de exigencias técnicas”, sostiene el comunicado.
“Por último, valoramos el rol de la Contraloría General de la República, que contribuye a fortalecer nuestros procesos administrativos para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo”, cierran.