Nacional

Ley de copropiedad: Comisión Mixta definirá si mallas de protección serán obligatorias en edificios

Ley de copropiedad: Comisión Mixta definirá si mallas de protección serán obligatorias en edificios
Piden acelerar proyecto que busca obligar uso de mallas de seguridad en departamentos donde vivan menores de 12 años

El proyecto que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria para reforzar la seguridad en edificios deberá ser resuelto por una Comisión Mixta, luego de que el Senado rechazara los cambios realizados por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La principal diferencia entre ambas corporaciones apunta al carácter de las medidas de protección. Mientras el Senado propone que sean obligatorias, la Cámara plantea que su instalación sea voluntaria.

Diferencias entre ambas propuestas

El texto aprobado por el Senado establece que los copropietarios que vivan con menores de 12 años o personas con necesidades especiales con mayor riesgo de caídas deberán instalar sistemas de seguridad en departamentos ubicados sobre el primer piso.

Entre las medidas consideradas figuran mallas de protección de alta resistencia, sistemas de bloqueo o limitadores de apertura de ventanas, entre otros dispositivos destinados a prevenir accidentes.

Durante el debate, varios senadores advirtieron que, si las medidas quedan como opcionales, la norma podría transformarse en “letra muerta”. Además, recordaron que la obligatoriedad de las sillas de seguridad para menores en vehículos permitió reducir muertes y lesiones.

No obstante, otros parlamentarios respaldaron la propuesta de la Cámara de Diputadas y Diputados para que la instalación de estos sistemas quede a decisión de los residentes.

Ahora será una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, la encargada de resolver las diferencias y definir el texto final del proyecto.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.