El Metro de Santiago sigue avanzando en la extensión de la Línea 6, que incorporará 3 kilómetros adicionales desde la estación Cerrillos hacia el poniente, con la construcción de la estación Lo Errázuriz, situada en la intersección de Avenida Costanera Norte del Ferrocarril con Avenida Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.
Esta ampliación beneficiará a 90 mil personas, al reducir los tiempos de viaje en el sector surponiente de la ciudad. Además, Lo Errázuriz será una estación intermodal, ya que permitirá la conexión con el futuro tren Santiago-Melipilla, potenciando la conectividad de la red de transporte.
Actualmente, los trabajos se concentran en excavaciones de piques, galerías y túneles, etapa que se extenderá hasta junio de 2026. Las obras civiles de la estación comenzarán en febrero de 2026 y se espera que la estación esté operativa para finales de 2027. El segundo trimestre de ese año se iniciará la circulación del primer tren en la extensión, seguido por la marcha blanca y el inicio oficial de operaciones.
La expansión de la Línea 6 también se proyecta hacia el oriente, con una nueva estación en la intersección de Avenida Vitacura con Avenida Isidora Goyenechea, que conectará con la futura Línea 7, cuya inauguración está prevista para 2028. Esto permitirá mejorar la conectividad en la zona oriente y fortalecer la integración de la red de Metro.
El trazado completo de la Línea 6 tras estas extensiones será el siguiente:
-
Lo Errázuriz (2027)
-
Cerrillos
-
Lo Valledor
-
Pedro Aguirre Cerda
-
Franklin (combinación Línea 2)
-
Bío Bío
-
Ñuble (combinación Línea 5)
-
Estadio Nacional
-
Ñuñoa (combinación Línea 3)
-
Inés de Suárez
-
Los Leones
Con estas mejoras, la Línea 6 consolida su papel como un eje estratégico de movilidad en Santiago, optimizando la conexión entre el poniente y el oriente, y preparando la ciudad para futuras líneas y enlaces intermodales.