Nacional

Matías Soffia advierte impacto de la IA en el trabajo: “Hay que invertir en las personas con talento”

Matías Soffia advierte impacto de la IA en el trabajo: “Hay que invertir en las personas con talento”
Captura de pantalla

La inteligencia artificial avanza a gran velocidad y plantea nuevos desafíos para las empresas y los trabajadores. En ese escenario, Matías Soffia, Global Tech Advisor de NTT DATA Chile e integrante del Círculo de Innovación de ICARE, sostuvo que la transformación tecnológica requiere mucho más que incorporar herramientas ya que también exige preparar a las personas para utilizarlas y modificar sus formas de trabajo.

En entrevista con Carmen Ibáñez, el especialista abordó los desafíos de la automatización, la reconversión laboral y la necesidad de adaptar los procesos productivos a las nuevas tecnologías.

“Hoy día la tecnología está avanzando tan rápido que necesitamos acelerar el trabajo con las personas y hay que invertir en las personas en talento”, señaló.

Acelerar la capacitación frente a la inteligencia artificial

Uno de los puntos centrales de la conversación fue la preparación de los trabajadores ante los cambios que introduce la inteligencia artificial. Soffia advirtió que, pese al interés de las compañías por estas herramientas, todavía son pocos los proyectos que logran generar transformaciones importantes.

A su juicio, la capacitación debe ir más allá de los cursos y las certificaciones. Para que tenga un efecto concreto, las empresas deben permitir que sus trabajadores experimenten, prueben soluciones y apliquen lo aprendido en sus labores cotidianas.

“Hay que darle el espacio a las personas para que puedan equivocarse, para que puedan probar, para que puedan tener esa libertad responsable”, afirmó.

El especialista también se refirió a las más de 2,3 millones de personas en Chile que trabajan en ocupaciones con alto riesgo de automatización. En lugar de interpretar esa cifra como una cantidad de empleos que desaparecerán, planteó la necesidad de identificar qué tareas pueden automatizarse y qué nuevas capacidades pueden desarrollar quienes las realizan.

“Más que enfocarme en empleos que van a desaparecer, creo que hay que analizar qué cosas la IA puede automatizar”, explicó.

Creatividad y habilidades humanas seguirán siendo fundamentales

Soffia recalcó que la adaptación tecnológica requiere la participación de empresas, instituciones educativas, el Estado y los propios trabajadores. Asimismo, sostuvo que las habilidades humanas continuarán siendo relevantes en un entorno laboral cada vez más automatizado.

Finalmente, destacó que Chile cuenta con oportunidades para mejorar su productividad mediante la inteligencia artificial, especialmente en industrias como la minería y los recursos naturales. Para aprovecharlas, insistió en la importancia de formar personas preparadas para aprender, experimentar y adaptarse a los cambios.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.