Nacional

Meteorólogo advierte hasta 200 mm de lluvia en la RM: sistema frontal se extendería por cinco días

Meteorólogo advierte hasta 200 mm de lluvia en la RM: sistema frontal se extendería por cinco días
Sistema frontal – Agencia Uno

La Región Metropolitana se prepara para enfrentar uno de los eventos de lluvia más intensos de los últimos años. Desde la Dirección Meteorológica de Chile anticiparon que el sistema frontal que llegará esta semana podría dejar entre 160 y 200 milímetros de agua en sectores de la capital, con precipitaciones que se extenderían durante cinco días.

Así lo señaló el meteorólogo Elio Brufort durante una entrevista en el programa “Hoy x Hoy”, donde entregó detalles del fenómeno que afectará a gran parte de la zona centro-sur del país y llamó a la población a prepararse con anticipación.

“A partir del día jueves estamos esperando gran cantidad de precipitaciones en la zona central completa (…) en la Región Metropolitana deberían comenzar el jueves y mantenerse, al menos, hasta el sábado. Luego disminuirán un poco y volverán con intensidad entre el domingo y el lunes, incluso hasta el martes”, explicó.

Hasta 200 milímetros de lluvia podrían caer en la Región Metropolitana

Uno de los datos que más llamó la atención fue la cantidad de agua que podría acumularse durante este episodio.

Según detalló Brufort, “en la Región Metropolitana, en los valles, se esperan entre 160 y 200 milímetros de agua. Hacia la precordillera y la cordillera estos montos aumentan. Es un sistema poco normal y muy intenso”.

El especialista explicó que este tipo de eventos no ocurre con frecuencia y que supera ampliamente el comportamiento habitual de los sistemas frontales que afectan a la zona central.

Actualmente, Santiago registra un déficit de precipitaciones cercano al 86%, por lo que este episodio podría cambiar de manera importante el balance hídrico del año.

“Si precipitan 160 milímetros vamos a quedar muy cerca de pasar de un déficit a un superávit. Lo importante es que esa agua pueda almacenarse en embalses y tranques, porque gran parte termina escurriendo hacia el mar”, sostuvo.

También se esperan fuertes vientos y riesgo de remociones en masa

El pronóstico no contempla únicamente precipitaciones abundantes. El meteorólogo también advirtió que el sistema frontal llegará acompañado de viento.

“Este sistema frontal viene acompañado con viento de hasta 40 kilómetros por hora en la zona central y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sectores costeros y de hasta 50 kilómetros por hora en los valles”, indicó.

Brufort explicó que el fenómeno estará impulsado por un río atmosférico de categoría 4, en una escala de cinco niveles, condición que aportará una gran cantidad de humedad al sistema frontal y favorecerá las precipitaciones intensas.

El llamado es a evitar paseos a la cordillera durante el fin de semana

Ante el feriado y el fin de semana largo, el profesional también realizó un llamado a la precaución para quienes pensaban viajar hacia sectores cordilleranos.

“No creo que sea un panorama para ir a pasear a la cordillera, porque existe riesgo de remociones en masa. El terreno puede volverse inestable”, advirtió.

Además, explicó que la isoterma cero se ubicará cerca de los 2.000 metros de altura, por lo que en lugares como el Cajón del Maipo predominará la lluvia en lugar de la nieve.

Finalmente, Elio Brufort llamó a preparar los hogares, recomendando limpiar canaletas, contar con linternas y tomar medidas preventivas ante un sistema frontal que afectará desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos entre el jueves y el lunes, con posibilidad de extenderse hasta el martes.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.