Nacional

Mineduc anuncia los SLEP que recibirán sus establecimientos educacionales a partir del 1 de enero de 2025

Mineduc anuncia los SLEP que recibirán sus establecimientos educacionales a partir del 1 de enero de 2025
Estudiantes de educación básica y media podrán revisar sus resultados a las postulaciones de las Becas Junaeb 2024

El Ministerio de Educación ha comunicado la situación sobre el traspaso de servicios educativos en relación con los 13 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) programados para asumir sus funciones el 1 de enero de 2025.

Ocho SLEP inician en 2025 y cuatro postergan su inicio

El Ministerio de Educación confirmó que ocho SLEP comenzarán a administrar los establecimientos educativos bajo su responsabilidad a partir del 1 de enero de 2025. Estos son: Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Andalién Costa y Valdivia. Sin embargo, otros cuatro SLEP pospondrán su inicio hasta el 1 de enero de 2026. Los SLEP afectados por esta postergación son: Tamarugal, Elqui, Costa Central y Marga Marga.

El caso del SLEP Chiloé es particular. Su creación fue adelantada al 31 de junio de 2024, debido a la situación financiera de algunos sostenedores municipales. Actualmente, la fecha de traspaso está en evaluación y se confirmará antes del 15 de noviembre de 2024. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para asegurar un proceso adecuado de traspaso”, señaló Alejandra Arratia, Subsecretaria de Educación, en referencia a los esfuerzos del Ministerio en Chiloé.

Evaluación externa y planificación del traspaso

Las decisiones del Ministerio están basadas en el análisis de la Dirección de Educación Pública (DEP) y en una evaluación externa. Esta evaluación fue realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile. También cuenta con el respaldo del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, organismo que asesora al Presidente de la República.

Como parte del Protocolo de Acuerdo en la Ley de Presupuestos 2024, se realizó una evaluación entre abril y agosto de este año. El estudio definió estándares obligatorios para un traspaso adecuado. Entre estos, se incluyeron la apertura de cuentas corrientes, habilitación de oficinas, nombramiento de directores y cargos jerárquicos clave.

Estos estándares aseguran una transición ordenada en los SLEP y permitirán que el traspaso se realice en las fechas previstas.

Los nuevos SLEP

SLEPRegiónComunasFecha de traspaso de los establecimientos educacionales
LicancaburAntofagastaCalama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena1 de enero de 2025
Santa CorinaMetropolitanaCerrillos, Estación Central y Maipú1 de enero de 2025 
Los LibertadoresMetropolitanaConchalí y Quilicura1 de enero de 2025 
Del PinoMetropolitanaEl Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango1 de enero de 2025 
Santa RosaMetropolitanaLa Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón1 de enero de 2025 
Maule CostaMauleConstitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue1 de enero de 2025 
Andalién CostaBiobíoCoronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana1 de enero de 2025 
ValdiviaLos RíosValdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli1 de enero de 2025 
Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.