El Ministerio de Defensa descartó tener relación alguna con la recepción del informe Big Data, ampliamente cuestionado por diversos sectores políticos.
A través de su cuenta en Twitter, la cartera aseguró que “respecto a la nota publicada en página 11 de Reportajes de El Mercurio, donde se indica que el Ministerio de Defensa recibió el informe Big Data y lo entregó a la ANI, la información es falsa”.
Además, desde Defensa aseguraron: “No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento”.
Respecto a la nota publicada en página 11 de Reportajes de El Mercurio, donde se indica que el Ministerio de Defensa recibió el informe Big Data y lo entregó a la ANI, la información es falsa. No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento.
— Min. Defensa Chile (@mindefchile) December 29, 2019
La mencionada nota de El Mercurio afirmaba que el estudio llegó inicialmente al cartera encabezada por el ministro Alberto Espina, para luego pasar a la Agencia Nacional de Inteligencia y de ahí finalmente al Ministerio Público.
Cabe recordar que el informe Big Data se trató de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre.
En el estudio se da cuenta de la influencia de figuras como Mon Laferte, Claudio Bravo, Gary Medel y el K-pop, entre otros, demostrando, de acuerdo al Gobierno, la influencia desde el extranjero en la crisis social del país.
Agencia UNO.