
Este jueves, el Gobierno anunció que finalmente la tarifa del transporte público va a aumentar en $10 en la Región Metropolitana.
“El Presidente me pidió buscar alternativas y finalmente determinamos que el alza va a ser de solamente $10, inyectando recursos y que al mismo tiempo la tarifa de los estudiantes, las personas mayores y también el monto máximo mensual van a permanecer congeladas”, explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en conversación con “La Mañana de Agricultura”.
Pero, ¿cuánto debería costar el pasaje si no hubiese una mayor inyección del Estado? Para el jefe de la cartera, “es importante acá hacer la distinción”.
“El transporte público es eficiente de subsidiar, y así lo entienden la mayoría de los países desarrollados (…) pues fortalece y fomenta el uso del modo de transporte, que es más eficiente en una ciudad en que las vías se hacen pocas, y en que la congestión y la contaminación es importante”, dijo.
“En el caso del Sistema Red Metropolitano, que incorpora buses, Metro y tren, el 65% de los costos del sistema están cubiertos por subsidio. Eso significa que, en promedio, las tarifas, te subsidian el doble de lo que tú pagas”, expresó.
El ministro de @MTTChile, @JuanCaMunozA, se refirió a las medidas que tomó el Gobierno para mitigar el alza del transporte público que determinó el panel de expertos.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 12, 2024
Se limitó a la mitad el alza decretada por el organismo, es decir que a contar de la próxima semana la tarifa… pic.twitter.com/kC3t82MGl4
Ministerio de Transportes: Rol del panel de expertos
“Lo que estamos haciendo es un esfuerzo por ir recuperando el reconocer, que cuando el panel de expertos levanta y sugiere un alza, nosotros tenemos que considerarla y ponerla en balance también con los otros elementos que están arriba de la mesa, mirando lo que el país está viviendo”, aseguró Muñoz frente al tema.
Por ello, y en este caso, “nos parecía que el invierno había sido bien duro, y que podía ser bueno inyectar recursos en este indicador que va a la vena, a las personas de menor ingreso, a los adultos mayores, a las personas que son estudiantes y también a quienes usan mucho el sistema”, sumó.
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que es “sensato y razonable para el momento”.
“(…) No es algo que nos gustaría hacer, pero entendemos que es parte de la responsabilidad de conducir el sistema de transporte público, que cuando el diésel sube, la inflación sube, uno tiene que llevar a la par la tarifa porque si no empieza a generar déficit que son sistemáticos”, reflexionó.