Nacional

Ministra de Salud presenta Plan de Alerta Oncológica: ¿En qué consiste?

Ministra de Salud presenta Plan de Alerta Oncológica: ¿En qué consiste?
Plan de Alerta Oncológica – Minsal

Tal como se establece en la Alerta Sanitaria vigente desde el 15 de abril, este martes, la ministra de Salud, May Chomali, encabezó la presentación del Plan de Alerta Oncológica que busca que los 33.702 pacientes, que están a la espera de una atención oncológica, GES y No GES, al 31 de enero de 2026, puedan iniciar su proceso terapéutico.

Junto al subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro; al director de Fonasa, César Oyarzo; a la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Elisa Llach; y al jefe del Departamento de Cáncer, Alejandro Berkovits; la secretaria de Estado afirmó que este es uno de los compromisos para los primeros 90 días, posterior a la toma de razón de Contraloría de la Alerta Sanitaria, y que su objetivo es que los pacientes tengan la atención oportuna que requieren.

“Este es un Plan que nos va a permitir modelar una nueva forma de hacer las cosas para que los pacientes no tengan retraso en sus garantías GES y no tengan que esperar tiempos prolongados cuando la espera es un problema para efectos del compromiso de salud de estas personas”, aseguró la Ministra.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, representa aproximadamente el 26% de los fallecidos. El año 2025 se diagnosticaron 63.274 nuevos cánceres y se estima que para el 2035 serán prácticamente 80 mil nuevos casos.

Tres fases

El Plan de Alerta Oncológica considera un monto total de $156 mil millones, adicionales al presupuesto sectorial, y está organizado en tres grandes fases.

La primera es de identificación y validación, un trabajo que se inició previo a la publicación de la Alerta Sanitaria en el Diario Oficial y que permitió identificar, validar y consolidar los listados de pacientes oncológicos.

La segunda fase del Plan es de contacto y vinculación, donde cada hospital debe ubicar a los pacientes en espera y gestionar su atención según capacidad.

En caso de no ser posible, la Alerta Sanitaria Oncológica permite habilitar extensión horaria y atención durante fines de semana para aumentar la capacidad del sistema público.

Por último, la tercera fase es de acompañamiento y seguimiento, donde se agenda la atención o se inicia el tratamiento oncológico.

Si el hospital no puede resolver, se activa el segundo prestador, manteniendo el acompañamiento del centro original.

“Si el hospital de origen deriva a un segundo prestador, esto no tiene costo para el paciente, ya que será 100% financiado por Fonasa”, recalcó la ministra Chomali.

Finalmente, el objetivo es que al 31 de junio de 2026, todos los pacientes estén en vías de resolución de su problema de salud.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.