En conversación con La Mañana de Agricultura, la ministra de Ciencia y Tecnología, Ximena Lincolao, abordó la polémica en torno a Becas Chile, luego de que la cartera detectara a 1.666 beneficiarios en incumplimiento, con una deuda de aproximadamente $92 mil millones.
En primer lugar, la autoridad explicó que “Becas Chile se creó para seleccionar egresados de universidades para que hicieran estudios de magíster, doctorado o postdoctorado de alto nivel en el extranjero y retornaran al país a expandir esas capacidades en Chile”.
“Era un programa que financia el arancel, la matrícula, la manutención de la persona y su familia, en el extranjero (…) En general, ha habido muchos problemas de gestión en cuanto al control de este programa; vemos problemas de cumplimiento desde el 2008″, añadió.
“El 33% de los becarios han regresado, hay un 46% que está en proceso de retribución, y los que no han cumplido son el 14% del total. Son 1.666 personas, un total de $92 mil millones, equivalente a la construcción de 2.500 casas, a 7.500 subsidios habitacionales; es un número bastante alto“, advirtió.
“hay una falta de control en este programa y también es una falta de responsabilidad por parte de los 1.666 becarios, porque cuando firman el contrato, ellos tienen la responsabilidad de retornar. No hay ningún control sobre asistencia, y tampoco seguimiento a través de los años de qué pasa con esa persona”, afirmó.
“El diseño del programa no exige una retribución efectiva de la inversión y es una inversión masiva. Hemos invertido más de $960 mil millones en este programa para 11.340 becarios. Entonces, el retorno debería ser muy específico sobre esa inversión”, criticó la ministra.
“No sabemos en este minuto cuál ha sido ese retorno porque no hay un seguimiento de esos profesionales que han regresado en forma comprensiva. Entonces, eso por un lado es parte del diseño”, añadió.
“Entonces, por diseño, este programa tiene que ser parte de una visión mucho más sistémica. Estratégica. Del desarrollo profesional, del talento chileno para potenciar la economía chilena, el desarrollo económico, y que le llegue a todas las personas”, cerró.