
“Es gravísimo”. Así calificó este sábado la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la nueva denuncia por agresión sexual en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Tras emitir su voto esta mañana, la secretaria de Estado remarcó que “los expedientes de las investigaciones en los delitos sexuales son reservados, sólo tienen acceso a ellos el Ministerio Público, como persecutor penal del país, la representante de la víctima, en este caso la abogada María Elena Santibañez y también la víctima”.
“Nosotras como Ministerio, como no tenemos el patrocinio, lo ofrecimos, pero la víctima prefirió tener la representación de la abogada, que es una de las mejores especialistas del país”, agregó.
Bajo ese contexto, afirmó que la nueva denuncia en contra de Monsalve “es gravísima” y “será algo que se va a considerar seguramente en el juicio, tanto en una agravante como en la sumatoria de delitos que tendrá que ponderar el tribunal”.
Más adelante, dijo que la analogía “no fue la mejor”, pero remarcó que “es más grave que sea el acusado que ocupaba el cargo de subsecretario del Interior”, porque “no solamente el Presidente le había entregado la confianza de la seguridad en el país”, además “también la seguridad intramuros, la indemnidad sexual”.
Orellana dice que “traicionó la confianza” del Presidente
“Evidentemente, traicionó la confianza que le había entregado el Presidente, porque yo evidentemente le creo a la denunciante, pero al menos enfrentar un comportamiento que no es adecuado para alguien que lleva el liderazgo de la seguridad en el país”, expresó la titular de la cartera.
“Evidentemente, ahí hay una confianza que se rompe ante una acusación tan gravísima”.
Cabe señalar que el medio La Tercera reveló que la Fiscalía investiga a Monsalve por un doble intento de agresión sexual denunciado por la víctima, que habría ocurrido la mañana siguiente a los hechos.

“Traicionó (Manuel Monsalve) la confianza que le había entregado el Presidente”, dijo la ministra de la Mujer.- Agencia Uno.