Este sábado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que rechazó de manera unánime el proyecto minero-portuario Dominga.
Tras conocerse el fallo, la secretaria de Estado destacó que la decisión judicial clarifica el rol de las instituciones en materia ambiental y respalda lo manifestado previamente por el Ejecutivo.
“El proyecto se encuentra rechazado”
Al respecto, Rojas subrayó que el Comité de Ministros actuó conforme a derecho luego de la sentencia emitida en diciembre de 2024 por el Primer Tribunal Ambiental, instancia que ordenó revisar reclamaciones vinculadas a la iniciativa.
“La Corte de Apelaciones de Antofagasta se ha pronunciado en un fallo unánime, aclarando las competencias de cada institución en materia ambiental”, afirmó la ministra tras la resolución.
En esa línea, agregó que “esto implica que el proyecto Dominga se encuentra rechazado, en base a la decisión del Comité de Ministros de enero de 2025”.
Asimismo, sostuvo que el fallo confirma que las instituciones actuaron dentro de sus atribuciones. “Además, confirma lo que hemos venido planteando, el Comité de Ministros dio cumplimiento al fallo del Primer Tribunal Ambiental de diciembre de 2024 y que actuando, dentro del ámbito de sus competencias, las instituciones funcionan”, concluyó.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas se refiere al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, destacando que, tras la decisión unánime del tribunal, el proyecto Dominga se encuentra rechazado. pic.twitter.com/2Zbq90H7As
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) February 21, 2026