En conversación con La Mañana de Agricultura, la ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, se refirió al primer vuelo de expulsión de migrantes irregulares, donde un total de 40 extranjeros dejará el país.
“Lo importante de este vuelo es que son señales clave de que estamos muy activos en el tema de la regularización migratoria y en la expulsión de migrantes, algo en lo que nosotros nos habíamos comprometido”, sostuvo.
“El vuelo sale hoy con 30 personas desde Santiago, después suma a diez personas más en Iquique, que se van a Bolivia, Ecuador y Colombia”, afirmó.
“Se están viendo avances y esperamos seguir avanzando en relaciones internacionales, bilaterales, para que esto se pueda concretar no solo en estos países, sino que en muchos más“, adelantó la autoridad.
Posteriormente, la ministra Sedini se refirió a la propuesta del corredor humanitario, planteada por el Presidente José Antonio Kast antes de asumir el gobierno, la cual terminó siendo desestimada por mandatarios de otros países.
“No hay opciones desechadas; acá todas las alternativas son viables si lo que queremos es restablecer el orden migratorio de nuestro país”, señaló.
“Se están viendo todas las alternativas y desde Cancillería se está haciendo un trabajo exhaustivo de conversación y análisis con los distintos países para ver cómo podemos colaborar en todo esto”, afirmó.
Ministra Sedini y posible paro de camioneros: “Estamos avanzando en medidas”
En la instancia, la autoridad además abordó la posibilidad de que los gremios de camioneros convoquen a un paro ante la histórica alza en el precio de los combustibles.
“Como gobierno hemos estado en constante contacto con el gremio de los camioneros, hemos tenido muy buenos diálogos con ellos. Entendemos que no hay una situación general de paros, ni de otras cosas que se anunciaron en algún momento”, declaró.
“Estamos avanzando en medidas, pero acá tenemos que volver a la realidad de esta situación, que es que estamos en una crisis de una guerra, que elevó el precio de los combustibles y del petróleo”, añadió.
“Los combustibles han subido en más de 90 países en el mundo y nosotros no somos la excepción. Acá hemos tenido que hacernos cargo de sectores muy vulnerables de nuestro país”, sostuvo.
“Entendemos la preocupación de los camioneros y es por eso que vamos considerando distintas alternativas para poder ayudarlos”, cerró.