Nacional

Ministro Arrau confirma proyecto que permite juzgar adolescentes como adultos y endurece penas

Ministro Arrau confirma proyecto que permite juzgar adolescentes como adultos y endurece penas
Agencia Uno.

El Gobierno aceleró el proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, luego del asesinato de Alejandro Águila, de 12 años, ocurrido en San Bernardo. Por este crimen hay seis detenidos, incluidos dos adolescentes de 17 años.

El Ejecutivo pondrá discusión inmediata a la iniciativa que busca endurecer las penas para menores que cometan delitos graves. La propuesta permitirá que adolescentes de 16 a 17 años puedan ser juzgados como adultos si el fiscal y un juez lo consideran necesario.

Principales cambios propuestos

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, explicó en X que el proyecto contempla:

  • Juzgar como adultos a adolescentes de 16 a 18 años por un catálogo de 17 delitos graves.
  • Eliminar el beneficio de irreprochable conducta anterior para quienes ya fueron condenados por estos delitos.
  • Aumentar el límite máximo de penas hasta 10 años para menores de 16 años que cometan alguno de estos delitos.
  • Traslado a cárceles de adultos al cumplir 18 años, si el Servicio Nacional de Reinserción lo recomienda.

Delitos incluidos en el catálogo

Entre los 17 delitos graves se encuentran: Secuestro, secuestro de menores, violación, abuso sexual calificado, parricidio, homicidio simple y calificado, robo calificado, robo con violencia o intimidación, incendio con resultado de muerte o lesiones, tenencia o colocación de artefactos explosivos, homicidio y lesiones a Carabineros, PDI o Gendarmería, y cualquier otro delito con pena de presidio perpetuo.

2, 2026

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.