Este martes el ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que desde el Gobierno se esté considerando reubicar la construcción de la cárcel de alta seguridad, la cual está planeada para realizarse en Santiago.
Cabe recordar que más temprano durante esta jornada, el propio Presidente Gabriel Boric dijo estar dispuesto a evaluar mejores alternativas para ubicar la cárcel.
Sin embargo, el ministro Cordero explicitó que en realidad “el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo, por la urgencia que estamos enfrentando y por la crisis inminente, el único espacio donde en la actualidad es posible desarrollar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt”.
En ese sentido, Cordero explicó que cualquier alternativa que se pueda postular debe ser en el corto plazo.
“El nivel de hacinamiento y sobrepoblación no solo pone en riesgo a las personas que están ahí, sino que además es un problema de seguridad extremadamente serio. Estamos al borde de una crisis penitenciaria”, afirmó.
“Esta creencia de que podemos seguir aumentando penas y seguir mandando gente a la cárcel sin aumentar las plazas y creyendo que dentro de los establecimientos penitenciarios se puede seguir acumulando gente es una irresponsabilidad. Y por eso el Ejecutivo está ocupando todos los medios disponibles para avanzar en este tema”, declaró.