El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles el tren que unirá la Región Metropolitana con la Región de Valparaíso, el que estaría operativo el 2030.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó esta iniciativa con “La Mañana de Agricultura” destacando que con esta obra se profundizará la red del transporte público.
Personas de “Maipú, La Florida, Pudahuel pueden llegar a la estación Quinta Normal y conectarlo.Y de la misma manera cuando llegamos al gran Valparaíso, sea que uno viva en Valparaíso, Concón, en el caso del Metro de Valparaíso puede llegar a Quilpué o Villa Alemana”.
Muñoz explicó que para el tren se utilizará una faja de trabajo existente y “eso permite que el costo de implementación sea mucho más económico que la alternativa que teníamos arriba de la mesa”.
“Ocupar una faja que ya existe es más fácil predecir cuánto tiempo nos vamos a demorar en su construcción”, agregó.
Además, destacó que “pasa por una serie de comunidades que han estado bastante rezagadas. El tren sale hacia el norte a Batuco, luego a Tiltil, pasa por Llay Llay, después toca Calera, pasa por Quillota, termina en Limache para ahí conectar con una faja paralela al Metro de Valparaíso y Viña del Mar, estación El Salto”.
Críticas de Valparaíso y Curacaví
El anunció también contó con críticas, como la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que al tren le “faltaron 12 kilómetros”, porque la estación final será en Viña del Mar y no en el puerto.
El ministro respondió así: “Sería lo mismo que la alcaldesa de Santiago dijera que no llega a Santiago. Aquí lo que estamos haciendo es poder llegar a los grandes conurbaciones y de ahí poder conectar con la red de metro hacia las distintas comunas de la conurbación”.
“Nos encantaría poder llegar a Valparaíso, pero estamos llegando a estación El Salto. Primero que nada, el tren no puede ir en superficie, estamos hablando de pasar por al medio de Viña del Mar para poder llegar a Valparaíso. Tendríamos que tener un tren subterráneo, lo que es una inversión que es un costo muy importante respecto del costo total del proyecto. Es algo que uno no descarta en una segunda fase del proyecto“, añadió.
El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, también lamentó que no se incluyera su comuna, acusando “discriminación y sesgo ideológico”.
“Es una decisión difícil, tiene mucho que ver con costos. La vía más directa, como una línea recta entre Santiago y Valparaíso, exige una cantidad de obras civiles mucho mayor, por lo tanto, el costo termina cerca de triplicarse”, explicó la autoridad del Ejecutivo.
Critica por el tiempo de viaje
Otra crítica es la hora y media de viaje que promete el viaje. Más rápido sería ir en auto o en bus, han dicho algunos.
“El viaje es uno bastante cómodo, el viaje es uno donde va sentado, puedes ir leyendo, puedes ir descansando. Tiene otras connotaciones. Lo que uno observa es que en esa ecuación en muchos viajes uno diría que ‘en autos me demoraría menos’, pero el tren va lleno, porque el tren ofrece otras connotaciones que también es importante. Como todo es trasporte público, exige que las personas lleguen a las estaciones y eso significa, normalmente, un viaje adicional, una espera. Es parte del uso de transporte público. Pero si nosotros podemos lograr una buena frecuencia, buena conectividad, un viaje cómodo, yo creo que va a caer por su propio peso y va a ser un viaje atractivo“, dijo Muñoz.