El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó una visita a la región de Valparaíso para cumplir con una intensa agenda que incluyó la entrega de subsidios, la finalización de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”, y la participación en un diálogo ciudadano para actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
En Quilpué, Montes entregó 108 subsidios a familias afectadas por los incendios de principios de año. Con esto, ya se han entregado un total de 217 subsidios en seis meses, beneficiando a familias con soluciones habitacionales como viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y autoconstrucción asistida.
El ministro destacó: “Nosotros esperamos que cuando este gobierno termine, en 572 días más, todas las familias tengan el subsidio o algo equivalente y tengamos firmados los contratos”.
También anunció que están en condiciones de entregar 28 viviendas listas, señalando que “a esto hay que ponerle ritmo” para garantizar estructuras sólidas que cumplan con las exigencias municipales.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, celebró la entrega de subsidios, calificándolos como “108 semillas de esperanza” para las familias afectadas.
Asimismo, subrayó la necesidad de acelerar la concreción de estos proyectos en colaboración con lo público, lo privado y las comunidades.
Obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto” en la Región de Valparaíso
El ministro Montes también visitó la “Villa Erika”, en el Cerro Santo Domingo, para entregar las obras de remoción de asbesto y reparación de techumbres, en el marco del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”.
Este plan busca eliminar el asbesto de mil blocks de viviendas de interés social en las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso, las cuales concentran el 87% de los blocks con cubiertas de asbesto a nivel nacional.
Montes destacó que este es un “plan piloto” que busca resolver una deuda histórica con las familias afectadas por el asbesto, material que puede causar enfermedades al romperse. Además, señaló que “estos proyectos generan comunidad”, fomentando el tejido social que promueve el Presidente Boric.
La Seremi de Salud de Valparaíso enfatizó la importancia de la colaboración comunitaria en la ejecución de este proyecto, mientras que la dirigenta Yanisse Concha expresó la satisfacción de la comunidad: “Antes nos llovíamos en los pasillos, teníamos que entrar con paraguas y ahora quedó maravilloso”.
¡Así como lo ves! en sólo 3 meses y medio logramos retirar los antiguos techumbres de asbesto en el condominio "Villa Érika" de #Valparaíso 👷🏻♂️🏡
— MINVU – Chile (@Minvu) August 8, 2024
Con el plan "Comunidad Mejor sin Asbesto" trabajamos por mejores condiciones de salud y habitabilidad en 1.000 blocks del país✅ pic.twitter.com/4e5pQsLEPg