La ministra Chomali afirmó que “este es un acto concreto que va absolutamente en contra de estas fake news que ha aparecido: estamos entregando recursos frescos a la atención primaria, de una forma diferente que es decir a partir de ahora usted no me va a pagar más por la intermediación, y eso significa, tal como han comprometido los alcaldes acá presentes, en mayores prestaciones o mejores canastas para nuestros beneficiarios de APS”.
La medida apunta a fortalecer la Atención Primaria de Salud, que hoy atiende al 80% de los habitantes de nuestro país, y beneficiará a 301 comunas que se abastecen vía Cenabast, además de las 164 que cuentan con farmacias comunales y que compran medicamentos a través del ente público, que hasta hoy recaudaba cerca de 7.200 millones de pesos por este concepto.
Dichos recursos serán liberados para que los municipios puedan destinar esos fondos a otras líneas de inversión de la APS, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión local, la mejora de servicios y una mejor atención para la comunidad.
La eliminación del cobro de las comisiones inició su marcha blanca en marzo para las municipalidades que reciben su compra directamente del proveedor; y en abril, para quienes los despachos son administrados por Cenabast, a través de su operador logístico.
Los municipios en convenio con la Central de Abastecimiento tienen acceso a 1.309 medicamentos y los más solicitados por ellos son Paracetamol de 500mg, Losartán, Atorvastatina y Metformina, principalmente utilizados en el control de enfermedades crónicas.