Este lunes se iniciaron las investigaciones ligadas a la muerte de una mujer de 24 años en Collipulli, la cual falleció en a las afueras del hospital de la localidad tras haber sido dada de alta de la unidad de urgencias.
Según información preliminar, la mujer concurrió al Hospital de Collipulli debido a fuertes dolores abdominales que sufrió durante días, sin embargo, sería dada de alta tras ver a un médico.
Fue al salir del establecimiento que comenzó a sufrir de convulsiones, muriendo en el frontis del recinto mientras esperaba a su familia, levantando sospechas ante un posible caso de negligencia médica en el caso.
Desde el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), se instruyó una auditoría clínica al Hospital, para así revisar el cumplimiento de los protocolos aplicados en el proceso de atención a la paciente”.
“Se colaborará y dispondrá de todos los antecedentes que se requiera en la investigación que realiza la Fiscalía y el Servicio Médico Legal para determinar eventuales responsabilidades“, se agregó.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, lamentó lo ocurrido, señalando que “se debe esperar que se hagan todas las investigaciones pertinentes, que como Gobierno estamos disponibles a que se realicen y vamos a ser proactivos en ello. Yo he hablado con el seremi de Salud para que justamente se hagan todas las investigaciones al respecto”.
Desde la Fiscalía de Temuco, la vocera Daniela San Martín anunció que “se dispuso que se efectuen aquellas labores tendientes a esclarecer en primera instancia qué es lo que había ocurrido. En ese sentido, se dispuso la concurrencia de personal del Servicio Médico Legal, a efectos de desarrollar un posterior peritaje forense de autopsia”.
De la misma manera se trabaja en “el levantamiento de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del Hospital de Collipulli y la toma de declaración de las personas que participaron durante esta acción, entre ellos el guardia del hospital, el personal, el profesional médico que certificó la muerte de esta persona y también la enfermera que se encontraba de turno”.
Así se busca lograr “establecer con todos estos antecedentes la concurrencia de alguna figura cuasi delictiva de respecto al actuar del personal de salud que puede ir desde una omisión de socorro o alguna negligencia médica”.