
La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un operativo que culminó con la desarticulación de una banda criminal implicada en delitos de secuestro y tráfico de drogas, en el marco de la Ley 20.000. El procedimiento, liderado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Florida, incluyó seis allanamientos en las comunas de La Reina y Peñalolén.
Según informó la PDI, la investigación permitió emitir cuatro órdenes de detención relacionadas con un caso de secuestro registrado en enero de 2024. Durante este incidente, se retuvo a la víctima por varias horas por una banda conformada por chilenos, quienes también realizaron un ataque armado contra la vivienda de un familiar de la persona secuestrada. Este hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
El vocero de la operación, subprefecto Hassel Barrientos, explicó los detalles del caso: “Se da inicio producto de una investigación por el delito de secuestro, hecho ocurrido en enero de este año, donde sujetos chilenos secuestran a la víctima también chilena y lo mantienen en cautiverio en un lapsus de horas, para luego en ese mismo periodo realizar un ataque con arma de fuego a un domicilio de un familiar de esta misma víctima”.
El operativo resultó en la detención de un ciudadano chileno, imputado posteriormente por secuestro y homicidio frustrado. Además, las autoridades investigan su presunta vinculación con delitos de tráfico de drogas y otros actos violentos ocurridos en la zona.
Este procedimiento es parte de los esfuerzos de la PDI para combatir bandas criminales organizadas que operan en sectores residenciales. La institución confirmó que continuará realizando investigaciones en coordinación con el Ministerio Público para desarticular estas redes delictivas.