
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) San Bernardo de la PDI, en un trabajo conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, desbarataron una red de tráfico de droga en pequeñas cantidades y detuvieron a cuatro personas (tres chilenos y un extranjero), también implicados en un caso de secuestro, torturas y mutilación en contra de uno de los integrantes de la banda.
La indagatoria policial se inició tras recibir y analizar los datos de una información recogida a través del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Es así como el Grupo de Modelo Territorial Cero (MT-0), de la PDI San Bernardo, dieron cumplimiento a 3 autorizaciones de entrada, registro e incautación en igual número de domicilios, en la comuna de San Bernardo.
Mediante diversas técnicas de investigación, se determinó la participación de los imputados, uno de ellos de nacionalidad peruana, además, en los delitos de secuestro, lesiones graves gravísimas y tráfico ilícito de drogas.
Este hecho afectó a una víctima hace algunas semanas, a quien retuvieron contra su voluntad y golpearon en reiteradas ocasiones, para posteriormente amputarle en forma traumática uno de sus dedos.
Asimismo, el clan familiar se dedica activamente a la comercialización de drogas entre consumidores del sector, incautándose 617,09 grs. de cocaína base; 428,12 grs. de cannabis y 55,62 grs. de clorhidrato de cocaína, que en total corresponden a más de 2.700 dosis de las drogas incautadas.
También se incautaron fuegos artificiales, dinero en efectivo, un automóvil y elementos de dosificación.
Al respecto, el Jefe de la BICRIM San Bernardo, Subprefecto Ariel Ramírez, “esta investigación se inicia por denuncia, en donde en una población existía la comercialización de drogas y el uso de armas de fuego”.
“Dentro de las labores investigativas, se pudo establecer los centros de venta y de acopio”, cerró.
#SPDENMEDIOS @latercera 📺Cae banda que secuestraba y mutilaba a sus víctimas
— Subsecretaría de Prevención del Delito (@SubPrevDelito) May 28, 2024
Una denuncia anónima al programa "Denuncia Seguro" de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue clave para que la Policía de Investigaciones desarticulara la organización. pic.twitter.com/5oM1yHnsyE