Nacional

PGU amplía su cobertura: Nuevos pensionados de 75 años podrán solicitar el beneficio desde septiembre

PGU amplía su cobertura: Nuevos pensionados de 75 años podrán solicitar el beneficio desde septiembre
PGU – Agencia Uno

El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un llamado a familiares y amigos de pensionados por Leyes de Reparación, de Gracia o exonerados de Dipreca y Capredena para informarles sobre la ampliación del acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La medida se enmarca en la Reforma de Pensiones, que estableció que desde septiembre de 2026 las personas de 75 años o más pertenecientes a estos grupos podrán incorporarse a la cobertura del beneficio.

Desde el IPS señalaron que las solicitudes ya están abiertas y que las personas interesadas pueden realizar el trámite a través de los canales oficiales, con el objetivo de avanzar en la evaluación de los antecedentes necesarios.

El otorgamiento de la PGU dependerá del cumplimiento de los requisitos legales vigentes que regulan este beneficio previsional.

¿Quiénes podrán acceder a la ampliación de la PGU?

La modificación establece que las personas de 75 años y más que reciben pensiones otorgadas por los siguientes sistemas podrán solicitar el beneficio:

  • Leyes de Reparación.
  • Pensiones de Gracia.
  • Exonerados de Dipreca y Capredena.

Estas personas ahora podrán solicitar la PGU completa bajo las nuevas condiciones establecidas por la Reforma de Pensiones, considerando que anteriormente la mayoría de este grupo no tenía acceso al beneficio.

En caso de cumplir con todos los requisitos exigidos, los beneficiarios podrán recibir un monto máximo de $250.275.

¿Cómo solicitar la PGU?

El trámite se encuentra disponible mediante distintos canales oficiales habilitados para la ciudadanía.

Las personas pueden solicitar la PGU en línea a través del sitio www.chileatiende.cl, utilizando la ClaveÚnica. Además, existe la opción de realizar una videoatención con un funcionario o funcionaria de la red ChileAtiende del IPS.

Otra alternativa son los Centros de Atención Virtual (CAV) disponibles en municipalidades en convenio, donde se puede realizar la solicitud mediante contacto con un ejecutivo de la Sucursal Virtual y con apoyo de funcionarios municipales capacitados.

También está disponible la atención presencial en cualquiera de las 202 sucursales ChileAtiende a lo largo del país.

El beneficio puede solicitarse además en municipios en convenio con el IPS y en la respectiva AFP o compañía de seguros, en caso de que la persona esté afiliada a alguna de estas entidades.

Finalmente, el Instituto de Previsión Social reiteró el llamado a compartir esta información con personas mayores que puedan ser beneficiarias, destacando que un mensaje, una llamada telefónica o acompañamiento para realizar la consulta puede ayudar a conocer un beneficio al que eventualmente tienen derecho.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.