En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric se refirió al despacho a ley del Presupuesto 2025, asegurando que como “cada peso invertido se traduzca en soluciones tangibles para los chilenos”.
“Como Gobierno nos la jugamos por un presupuesto que está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades. Las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque en el Presupuesto 2025, las prioridades ciudadanas están bien atendidas”, señaló.
“Me refiero a la seguridad, a la vivienda, a la Salud, y a la educación. Al mismo tiempo, este presupuesto prioriza una gestión responsable y eficiente de los recursos del Estado, cumpliendo con la política fiscal del inicio del Gobierno, elevando los estándares de transparencia”, sostuvo.
“Destaco que la tramitación en el Senado haya permitido reponer recursos para áreas fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Programas que son un orgullo nacional, como Chile Crece Contigo”, añadió.
“Existen diferencias legítimas, que responden a distintas miradas del país, lo que está claro es que Chile no quiere retroceder en derechos conquistados. Esto se consigue desde un debate que acoge las diferencias, pero con sentido de unidad y sin dar espacio a descalificaciones y peleas estériles”, remarcó.
El mandatario de esta manera aseguró que este presupuesto busca atender “la seguridad pública, la seguridad económica y la seguridad social”.
“En seguridad pública no hemos vacilado como gobierno en poner los recursos donde se necesitan, prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y reforzar el sistema penitenciario”, comentó.
“En materia de cárceles, vamos a iniciar la construcción de un nuevo recinto penitenciario de máxima y alta seguridad. Implementaremos los inhibidores de señal telefónica en siete nuevos recintos”, destacó.
“Senapred crecerá en recursos en un 30%, lo que nos permitirá modernizar el sistema de alertas para evacuación SAE. Para prevenir eventuales catástrofes. Tenemos el deber de estar preparados”, declaró.
“Nos estamos haciendo cargo de un problema que se ha esquivado por mucho tiempo, con un ambicioso proceso para dar coherencia y celeridad al proceso de tramitación de permisos para la inversión privada“, adelantó.
“De esta manera estaremos disminuyendo los plazos y hacer mucho más rápida y eficiente la inversión. Redujimos de casi seis meses a solo 10 días la obtención de permisos que requieren los pequeños mineros para poder explotar sus faenas”, comentó.
“El 2025 la Beca de Alimentación BAES aumentará a 48 mil pesos, como me comprometí con los estudiantes de Chile. Cuando asumimos esta beca estaba en 32 mil pesos y no había tenido un reajuste en 10 años, bien lo saben los estudiantes”, agregó.
“En salud, estamos aumentando en un 68% los recursos en materia de listas de espera. Con esto buscamos realizar al menos 106 mil cirugías. Estamos agilizando la atención”, declaró.
“Para ello pondremos en marcha una nueva plataforma de gestión de tiempos de espera, incorporando IA y mejorando el flujo de información, de manera segura entre las distintas instituciones de salud”, añadió.
“Podemos también mejorar las pensiones para jubilados ahora, así se lo hemos propuesto al país y quiero instarlos a que terminemos lo que empezamos. Saquemos adelante la reforma de pensiones. Para lo cual hemos resguardado recursos importantes“, comentó.
“Políticas como el Royalty Minero, el próximo año va a aumentar en un 137% de recursos frescos a los municipios, y un %140 a los gobiernos regionales. Es posible concretar cambios que distribuyen mejor la riqueza que se genera en nuestro país“, sostuvo.
“Contamos con un Presupuesto 2025 que protege nuestros derechos, que consolida lo que hemos avanzado como sociedad y que nos permite seguir mirando hacia ese país más justo, inclusivo y amable, con el que soñamos”, sentenció.