El Presidente Gabriel Boric se refirió a los avances en la investigación por el megaincendio de febrero pasado en la región de Valparaíso, que dejó un trágico saldo de 136 fallecidos. En este contexto, destacó la detención de cuatro nuevas personas involucradas en los hechos, incluyendo dos funcionarios activos de Conaf, un exfuncionario de la misma institución y un bombero, quienes fueron formalizados el pasado viernes.
El Mandatario fue enfático en su condena hacia los responsables, a quienes calificó como “personas malintencionadas” y “miserables”, asegurando que no habrá espacio para la impunidad en este caso.
Boric sobre detenidos por megaincendio: “no habrá impunidad”
“No va a haber impunidad en materia de incendios ni en todo lo que sucedió en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana o Quilpué, ni en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente”, declaró Boric.
El Presidente señaló que la investigación permitió importantes progresos y que, como parte de estas acciones, la querella presentada por el Gobierno se amplió para incluir delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos.
Asimismo, Boric destacó el trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas, como Conaf, Bomberos, Senapred, Carabineros y diversas organizaciones, para enfrentar y prevenir los incendios forestales, haciendo un llamado a la responsabilidad colectiva.
“Sabemos que incendios se van a producir, pero depende en gran medida de lo que hagamos nosotros. Cada uno de ustedes puede contribuir para salvar vidas, evitar quemar nuestra flora, fauna y reducir el impacto de estas tragedias”, afirmó.
Preparativos para la nueva temporada
Desde la región de Valparaíso, Boric recordó los altos costos humanos y materiales de los incendios ocurridos en el verano pasado y reiteró que el Gobierno ha reforzado las medidas de prevención para proteger la vida y los bienes de las personas en esta nueva temporada de calor.
“Estamos trabajando firme en la prevención y el combate de incendios forestales, para proteger sus vidas, sus bienes, sus fuentes de ingreso, sus animales y sus familias”, concluyó.
Acabamos de recibir en el aeródromo de Torquemada, en la Región de Valparaíso, el avión tanquero de gran capacidad Boeing 737 Fireliner, que formará parte de la flota de @conaf_minagri durante esta temporada.
A este avión se sumará el Hércules C-130, que ya ha combatido… pic.twitter.com/cu1aw6Iki3
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 30, 2024