El Presidente Gabriel Boric manifestó su postura respecto a la determinación del gobierno de Venezuela de expulsar a la misión diplomática chilena del país.
El jefe de Estado, escribió en su cuenta de X, que los argumentos presentados por el Régimen de Nicolás Maduro para justificar esta acción “son inverosímiles” y demuestran “una profunda intolerancia a la divergencia”.
Compromiso con los valores democráticos
Bajo esa línea, el mandatario enfatizó que el gobierno chileno, “compuesto por una alianza entre la izquierda y la centro-izquierda” y que “defiende firmemente los valores democráticos y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Por su parte, Boric subrayó que este compromiso no solo surge por convicción, sino también “por el aprendizaje de la propia historia nacional”.
“En este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas, ello no ha sucedido”, expresó en su mensaje.
Exigencia del presidente Boric por la transparencia electoral en Venezuela
El mandatario chileno insistió en la necesidad de que los resultados de las elecciones en Venezuela sean transparentes y verificables.
Este llamado se fundamenta en el respeto a la soberanía del pueblo venezolano y en los efectos que la “diáspora forzada” ha provocado en la región.
Además, la máxima autoridad de Gobierno afirmó que Chile exige transparencia sin subordinaciones ni cálculos, basándose únicamente en principios.
Finalmente, el mandatario agregó que “por el bien de los venezolanos, de a pie, de toda América Latina” espera que la voluntad del pueblo venezolano se respete y que cumpla “con los estándares básicos de la democracia”, enfatizó.
El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 30, 2024
El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda…