Este viernes, el Presidente José Antonio Kast participó en el ciclo “Presidente Presente” en Coltauco, Región de O’Higgins. En la instancia abordó la creciente violencia escolar y profundizó en el proyecto “Escuelas Protegidas”, junto con nuevas medidas para reforzar la seguridad en colegios.
El Mandatario advirtió sobre un deterioro en la convivencia dentro de las comunidades educativas. “Hemos visto cómo la falta de respeto ha ido aumentando y no se ha valorado el rol de los profesores, de las personas que forman parte de la comunidad escolar”, afirmó, destacando además el rol clave de los apoderados en la formación.
Tragedia en Calama y aumento de denuncias
Kast también vinculó el debate con hechos recientes, apuntando a la tragedia ocurrida en Calama. Según explicó, este episodio generó un cambio inmediato en el escenario. “Al día siguiente aumentaron las denuncias”, señaló, evidenciando la magnitud del problema.
En ese contexto, defendió la urgencia del proyecto “Escuelas Protegidas”, que contempla la revisión de mochilas para evitar el ingreso de elementos peligrosos. “Es importante que salga rápido”, sostuvo, insistiendo en acelerar su tramitación.
Sanciones y responsabilidad de los padres
El Presidente también puso énfasis en establecer consecuencias frente a estos hechos. “Las acciones tienen consecuencias acotadas y, de acuerdo a la edad y al grado de destrucción, habrá que pedirles a los padres que estén presentes”, indicó, apuntando al rol de las familias.
En esa línea, detalló que los apoderados deberán asumir compromisos formales, como firmar reglamentos de convivencia escolar. Además, lanzó una advertencia directa: “Si alguien destruye y es reiterada la destrucción de bienes ajenos, bueno, tiene que perder algunos beneficios, porque a todos nos costó para que un grupo de personas lo destruya. Nosotros tenemos que empezar a controlar y tenemos que individualizar a estos jóvenes y hacer pagar las acciones delictuales que se cometen. Lo que ocurrió en la Universidad Austral es inaceptable”.
Asimismo, abordó los límites de las manifestaciones tras la agresión a la ministra de Ciencia en Valdivia.
Medidas de seguridad en colegios
Durante la actividad, el subsecretario Andrés Jouannet anunció nuevas acciones en seguridad. Entre ellas, un convenio con Carabineros para capacitar a miembros de comunidades escolares en aspectos básicos.
La medida tendrá alcance nacional y será implementada por autoridades regionales, reforzando la estrategia frente a la violencia en establecimientos educacionales.