En conversación con La Mañana de Agricultura, el Presidente José Antonio Kast entregó un balance de sus primeros seis meses de gobierno, destacando los principales logros de su administración.
En primer lugar, el mandatario afirmó que “los principales logros se ven claramente en temas de seguridad. En temas de control fronterizo, de control de prófugos de la justicia, en temas de homicidios hemos bajado a niveles prepandemia”.
Kast además se refirió a “las señales que hemos dado, como el proyecto de ley para el mejoramiento de Carabineros, es un proyecto de ley inédito. Ya vendrá el tema de la PDI y de Gendarmería”.
En la instancia también destacó los avances logrados “en el tema fronterizo con la colaboración del Ejército y las Fuerzas Armadas. La capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas se ha ido recuperando”.
“También en temas económicos, las inversiones y la aprobación del proyecto de ley de Reconstrucción Nacional, todo lo que hemos hablado del Fogaes para la vivienda, ha sido muy bien recogido. El bono por hijo, la protección de la tarifa eléctrica”, declaró.
Sin embargo, el mandatario también reconoció que “no hemos logrado todavía el tema de la unidad legislativa, la oposición no está entendiendo lo importante que es hacer ciertas modificaciones”.
En ese contexto, el Presidente José Antonio Kast también abordó su caída en la adhesión en las recientes encuestas, atribuyendo “el golpe inicial” al “alza de los combustibles, el bencinazo. Estaba la alternativa de endeudar al país, pero con eso, ¿cómo hubiéramos enfrentado el tema de las catástrofes?”.
“¿Cómo enfrentaríamos ahora el tema de la vivienda?, el sueño de la vivienda propia se había alejado y con Fogaes y Fonadi estamos acercando la posibilidad real de que personas que no tienen recursos accedan, o de clase media, accedan a su vivienda propia”, agregó.
Mientras que al abordar la caída en las expectativas del gobierno, el mandatario apuntó a que “la gente hoy lo que está viendo, igual que nosotros, es la falta de trabajo, que era evidente por 40 meses y que en estos meses estamos todavía pagando. Las consecuencias de un prolongado tiempo sin crecimiento en nuestra nación”.