
Gonzalo Saavedra, rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), entregó este viernes su testimonio tras ser víctima de un violento ataque en medio de los incidentes registrados en las inmediaciones del establecimiento. Tal como denunció el alcalde Mario Desbordes, el rector fue agredido con piedras y bombas incendiarias mientras transitaba por el lugar.
“Me tiraron molotov apagada y piedras, pero no estoy herido”, aclaró Saavedra en un punto de prensa. El ataque ocurrió en el contexto de una jornada marcada por quema de buses, agresiones a profesores y enfrentamientos protagonizados por encapuchados.
“No escuché consignas; entiendo que lanzaron panfletos”
Saavedra relató que se encontró “de frente con como 30 jóvenes encapuchados y me empiezan a agredir verbalmente y me lanzan botellas con bencina, que gracias a Dios estaban apagadas”. Afirmó que no logró identificar ninguna consigna en el momento: “No escuché nada, aunque entiendo que hay panfletos que tiraron por el sector de San Pablo”, donde se registró el incendio de un bus del sistema RED.
Respecto a los responsables, fue cauto: “Estudiantes del INBA deben haber, y lo más probable es que haya también estudiantes externos o personas externas” al liceo, planteó.
Consultado si el ataque podría estar vinculado al audio filtrado en el que se refería despectivamente a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el rector respondió: “La verdad es que no. Y si es así, lo lamento mucho, ese episodio ya quedó atrás, ya pedí las disculpas públicas correspondientes”.
Finalmente, descartó renunciar al cargo, reafirmando su decisión de mantenerse en funciones pese al episodio de violencia.