Nacional

Aduanas, ISP y Minsal refuerzan fiscalización sanitaria en Zona Franca de Iquique

Aduanas, ISP y Minsal refuerzan fiscalización sanitaria en Zona Franca de Iquique
Aduanas, ISP y Minsal refuerzan fiscalización sanitaria en Zona Franca de Iquique – Cedida.

El Servicio Nacional de Aduanas, junto al Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud, desarrolló una agenda de trabajo en Iquique destinada a fortalecer la fiscalización sanitaria y mejorar la detección de mercancías que incumplen la normativa vigente en materia de salud pública.

Las actividades incluyeron un taller técnico especializado dirigido a funcionarias y funcionarios de la Aduana Regional de Iquique, instancia en la que también participaron efectivos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

La iniciativa reunió a equipos nacionales y regionales del Departamento de Fiscalización y Control de Tráficos Ilícitos de Aduanas, además de representantes del nivel central del ISP, del Minsal y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El objetivo principal fue fortalecer las capacidades técnicas para detectar productos que vulneren las exigencias sanitarias establecidas por la legislación chilena, especialmente en áreas vinculadas a alimentos, cosméticos y sustancias controladas.

Operativos conjuntos en Zona Franca de Iquique

Como parte del programa, las instituciones realizaron una segunda jornada de trabajo enfocada en una fiscalización sanitaria en terreno a locatarios de la Zona Franca de Iquique.

Durante el operativo, los equipos detectaron mercancías comercializadas sin los registros sanitarios correspondientes, productos adulterados y alimentos destinados al consumo humano que no contaban con autorización sanitaria.

La acción fue ejecutada de manera conjunta y tuvo un enfoque preventivo, buscando fortalecer la coordinación entre las instituciones encargadas de resguardar la salud pública y controlar el comercio irregular.

El jefe del Departamento de Tráfico Ilícito de Aduanas, Patricio González, destacó la importancia de este trabajo coordinado.

“Estas actividades potencian las habilidades de las funcionarias y funcionarios de todas las instituciones involucradas, para la detección de mercancías que vulneren la normativa sanitaria. Además, permiten fortalecer el trabajo colaborativo y la articulación entre los distintos actores vinculados a la salud pública y la fiscalización sanitaria”, señaló.

La autoridad agregó que tanto las capacitaciones como los operativos conjuntos permiten proteger a la ciudadanía frente a productos que podrían representar riesgos para la salud y seguridad de las personas.

Más de 3,9 millones de productos incautados

Dentro de las exposiciones desarrolladas durante el taller destacaron las relacionadas con cifras de incautaciones, regulación sanitaria y control de sustancias ilícitas.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Mirta Letelier; Victoria Bartsch; y Katherine Evert Arriagada.

Entre los temas abordados figuraron los trámites de comercio exterior, regulación para importación de alimentos y control de estupefacientes, psicotrópicos y cannabis sativa.

Según cifras entregadas por Aduanas, entre enero y diciembre de 2025 se realizaron 5.139 procedimientos vinculados a fiscalización sanitaria, logrando la incautación de 3.903.466 unidades de productos.

Del total decomisado, 386.268 correspondieron a medicamentos de uso humano; 917.132 a cosméticos; 262.857 a dispositivos médicos; 495.404 a juguetes; 1.836.068 a alimentos; y 5.830 a medicamentos veterinarios.

Las instituciones señalaron que este tipo de operativos continuará desarrollándose en distintas regiones del país con el objetivo de fortalecer el control sanitario y prevenir la comercialización de productos ilegales o no autorizados.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.